miércoles, 1 de mayo de 2013

Que paso juegos de terror, antes eran cheveres...





Ultimamente ha pasado una frase en mi cabeza a la hora de buscar nuevos juegos para comprar y esa frase es: "Que paso juegos de terror, antes eran cheveres..."

Muchos de nosotros pensaremos que los videojuegos de antes tenian una mejor trama, y eran juegos que te daban sustos cuando los jugabas de noche, pues muchos crecimos con las consolas de 4 y 5 generacion (SEGA, SNES,GENESIS PLAYSTATION, N64,por mencionar algunos) era la epoca de apojeo pues las consolas pasaban del 2D al 3D, ademas los juegos estaban tomando rumbos a diferentes lugares, los de aventuras, los de accion los de terror, etc.

(en lo personal, silenthill 1 fue el origen de muchas pesadillas de pequeño cuando jugaba mi hermano mayor)

Bueno cabe decir que, ResidentEvil y SilentHill no son los padres del terror, son los que dieron a conoser y propagar el ambiente de terror en los videojuegos, ya antes teniamos juegos que dieron base a los juegos actuales (SweetHome, ClockTower, AloneInTheDark) Mencionando a ClockTower, es considerado el primer juego de SurvivalHorror.

El objetivo era uno, sobrevivir, la estructura del juego era simple pero muy buena, pues era un ambiente tetrico, neblina, o una habitacion oscura, los esenarios eran tan perturvadoresy oscuros que auque por dentro no quieras entrar te ganaba la curiosidad y lo explorabas, la musica de fondo era abrumadora, desde una sinfonia de terror hasta un solo piano con una melodia tetrica que te ponia tan nervioso al minico cambio de la cancion, tener pocas armas, o tener poca municion y aprender a aprovecharla con cada enemigo son cosas que aprendiamos en cada nivel que pasaba, ademas de los puzzless que nos costaba tanto resolver, que podiamos pasar dias pensado en el y el mundo no nos importaba lo que pasara.


(un puzzles del silenthill)

Ademas muchos de los juegos en aquella epoca eran todos en ingles, pues apenas daba el auje de traducirlos, pues esto traia a jugarlos y tener un diccionario de ingles-español a lado, en lo personal creo que aprendi mas jugando que en lo que me decian en la escuela , en examenes de ingles ponia frases de juegos para los ejemplos.

Despues de un juego muy dificil el jefe final era una pelea epica, donde usabas todo lo que guardaste y despues de errores y volver a empezar llegamos al final del juego y nos llenamos de satisfacion saber que tu lo lograste, escapaste de la pesadilla....

(El Final de Resident Evil, mi favorito y me costo tanto llegar a el)

Esta era la formula que conosiamos y ahora la recordamos como un recuerdo de nuestra infancia.... 

Desgraciadamente con el paso del tiempo la vieja fórmula de los videojuegos de terror cambio. La nueva fórmula pretendía mantener la esencia de los juegos clásicos de terror al darte un lugar  bien ambientado con muchos toques tétricos, haciendo énfasis en que tenias que avanzar y presentándote enemigos que suponían un buen reto. La principal diferencia era que la acción y el hacerte sentir emocionado por encontrar enemigos a los cuales derrotar estaban tomando un papel mayor al de la supervivencia. 


 Esta nueva fórmula se convirtió en canon para nuevos videojuegos de “terror” donde se hizo a un lado definitivamente el factor de terror de supervivencia y se pasó a acción desenfrenada donde lo importante es avanzar eliminado todo lo que se ponga enfrente de ti y donde ya no es necesario hacer una exploración tan exhaustiva del tus alrededores ya que todo lo que necesitas para continuar avanzando se te entrega sin que tengas que buscar nada o sin tener que resolver algún acertijo. El caso más conocido es el de Resident Evil 5, que solo es reconocible como un Resident Evil por su nombre.  



Hay mucho juegos que trataron de mantener la antigua formula, sin embargo esto no les resulto por mucho tiempo ya que la acción y el multiplayer competitivo se consolidaron como el mayor incentivo para comprar algún videojuego. Considerando el precio actual de desarrollo de un videojuego los estudios no pueden arriesgarse a retomar una fórmula que ya no resulta financieramente exitosa y que es probable que solo les genere perdidas de dinero. En definitiva los desarrolladores y distribuidores tuvieron que adaptarse al mercado para seguir generando ganancias.
  
Resident Evil 5 y Resident Evil 6 se despegaron completamente del terror de supervivencia y se convirtieron en videojuegos enfocados a la acción.


No debemos creer que el género del terror en los videojuegos ha desaparecido, sencillamente ahora hace menos furor que antes, no solo en los videojuegos sino también en el cine y la literatura. El género del terror no solo ha cambiando para adaptarse al mercado sino también para tratar de adaptarse a la sociedad que se ha vuelto menos sensible a los temas referentes al terror. Por ejemplo: Antes los vampiros y los hombres lobo eran considerados un icono del terror clásico por la maldad y la crueldad que representaban, hoy en día, y gracias a cierta saga de libros que los presenta como seres afeminados y luminosos, estos seres quedaron relegados a papeles secundarios dentro del género del terror.

Muchos fuimos afortunados ya que vivimos y disfrutamos de la mejor época de los videojuegos de terror en general, y considerando que la nueva meta de los estudios desarrolladores y de las destruidoras es generar dinero considero que va a ser difícil que sagas como Resident Evil o Sillent Hill retomen sus autenticas raíces.

Si bien es cierto que las grandes compañías ya no desarrollan videojuegos de terror de calidad que apliquen adecuadamente la vieja fórmula también es cierto que eso no significa que ya tengamos buenos videojuegos de terror, existen excepciones como Dead Space que retomo muy bien la vieja formula de los viejos juegos de terror. Sencillamente pasa que muchos videojuegos desarrollados por estudios pequeños no reciben la atención que reciben otros videojuegos de compañías más grandes que cuentan con un mayor presupuesto, por lo que pueden pagar más espacios publicitarios con lo que dan a conocer más su juego
 
Dead Space logro retomar la vieja formula de los videojuegos pero al igual que Resident Evil termino cambiando su formula después de unas cuantas entregas y se enfoco en la acción y en el multiplayer. 

Algunos ejemplos de buenos video juegos de terror que fueron desarrollados o que están siendo desarrollados por pequeños estudios son: Slender The Eight Pages, Among the Sleep, AMNESIA, Outlast, Anna, Asylum, etc. 

No debemos perder la esperanza y hay que esperar pacientemente a que el género del terror recupere el lugar que alguna vez ocupo tanto en la industria de los videojuegos como en el cine o la literatura. Esto puede parecer difícil pero creo que puede pasar tarde o temprano, solo se necesita apoyar un poco más a la creatividad sin fines de lucro y enfocarse en ofrecer un producto de calidad a un mercado específico y no estar tratando de complacer a todo el mundo con un solo producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario